12°C

face icon tw icon

logo ud cel

Brasil suspende importación de leche uruguaya

Valora este artículo
(0 votos)

El canciller Rodolfo Nin Novoa informó que el canciller brasileño no estaba al tanto de la medida contra la leche uruguaya. La misma podría quedar en suspenso por cuestiones formales.

El canciller Rodolfo Nin Novoa recibió esta mañana un mensaje del canciller brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, quien le manifestó que no estaba en conocimiento de la medida tomada por el Ministerio de Agricultura del país norteño y le expresó su definición de no perjudicar las relaciones entre ambos países.

Nin reiteró que Uruguay no importa leche para venderla y calificó la acusación como ”un argumento muy traído de los pelos producto del lobby de la cosas que están sucediendo en Brasil más que de política comercial”.

Además, el canciller señaló que se está averiguando si el Ministerio de Agricultura de Brasil tiene competencias para tomar esa medida o requiere de la aprobación de un ámbito interministerial lo que pondría en suspenso la implementación de la medida.

El presidente del INALE, Ricardo De Izaguirre dijo que la medida del país norteño de prohibir las importaciones de leche uruguaya por tiempo indeterminado surgió a raíz de un informe del Banco Mundial, que señala que la exportación de leche uruguaya en 2016 superó la suma de lo que produjo.

De Izaguirre atribuyó la situación a la naturaleza de la producción en la que es difícil hacer un calcular exacto debido a que se trata de un flujo continuo, donde no es sencillo calcular el stock de un año a otro y rechazó que nuestro país haya importado leche para venderle a Brasil.

Los productos lácteos uruguayos representan un 1% del mercado brasileño y un 25% de lo que nuestro país vende a Brasil. El 60% de las exportaciones de lácteos uruguayos fueron a Brasil.

De Izaguirre planteó que tanto desde el Ministerio de Ganadería como desde Cancillería se están realizando gestiones para analizar la situación y tratar de revertirla.

 

 

Deportes en el Recuerdo

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

logo-ud-pie

 

 

logoweb-ud