fbpx
Noticias de Udigital
(0 )

Hace 25 años, la World Wide Web era apenas una idea en un informe técnico de un joven y desconocido científico en computación en un laboratorio de física europeo, el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), con sede en Suiza.

La idea, perteneciente a Tim Berners-Lee, proponía una manera de acceder fácilmente a archivos en computadoras vinculadas, y esto constituyó el comienzo de un fenómeno global que ha modificado la vida de millones de personas.

El informe fue presentado el 12 de marzo de 1989, fecha que la historia considera como el nacimiento de la Web.

Pero la idea era tan audaz, que casi no se concreta. Al principio, los colegas en el CERN ignoraron completamente la propuesta.

Los militares norteamericanos comenzaron a estudiar la idea de redes de computadoras conectadas entre sí en los años 50, y en 1969 lanzaron Arpanet, la predecesora de Internet.

Berners-Lee logró convencer al CERN para que adoptase su sistema, demostrando su utilidad al compilar una guía telefónica del laboratorio y convertirla en un índice en línea.

Un aspecto clave del diseño planteado por Berners-Lee radicaba en que funcionaba en varios sistemas operativos diferentes, y además ofrecía la habilidad de cliquear en los "links" para acceder a archivos guardados en computadores que podían estar en cualquier parte.

Sin embargo, la Web tuvo como rivales a otros servicios "on-line" tales como CompuServe de Estados Unidos, y Minitel de Francia, pero éstos estaban basados en el pago de honorarios, mientras que el sistema de Berners-Lee era gratuito.

A comienzos de los años 90, el sistema Gopher, propiedad de la Universidad de Minnesota, era otro competidor sumamente extendido.

Según la opinión de un analista, la computadora personal modificó la forma en que trabajamos, pero ha sido la Web que irrumpió y cambió una cantidad considerable de industrias.

Fuente: Agencia France Presse

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!