7°C

face icon tw icon

Lunes, 15 Mayo 2017 20:30

Se realizó conferencia de prensa sobre el virus WanaCrypt0r 2.0

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Agesic (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento) y CERTuy realizaron un conferencia de prensa para informar sobre el virus WanaCrypt0r 2.0 y su impacto en Uruguay.

El director de seguridad de la información de Agesic, al frente del CERTuy explicó aspectos técnicos del virus. Santiago Paz indicó que el 12 de mayo un virus informático se esparció en forma masiva en varios países y afectó computadoras personales y servidores empresariales que utilizan Windows. El virus se denomina WanaCrypt0r 2.0 (WCry) y es un tipo de ransomware (del inglés ransom, “rescate” y ware, por “software”), equivalente informático de un secuestro.

Al infiltrarse en una computadora o en un servidor, el virus cifra y bloquea el acceso a archivos para inutilizarlos, de modo que el atacante pueda pedir una compensación económica para liberarlos. Paz señaló que una de las características de WCry es que no solo ataca un dispositivo, sino que una vez que infecta una computadora puede hacerlo en otras conectadas a la misma red.

Asimismo, Paz repasó el impacto que este virus ha tenido en Uruguay. Por tratarse de un país con excelente conexión a Internet, es inevitable que este virus llegara a estas latitudes. No obstante, enfatizó muy especialmente que el CERTuy no ha recibido reportes de incidentes masivos, sino que solo se han reportado casos aislados, por lo que la situación está muy lejos de ser crítica. Se trata de apenas una decena de casos, que afectaron pequeñas empresas, organismos públicos y algún particular.

En el área de Seguridad de la Información de Agesic funciona el CERTuy (del inglés Computer Emergency Response Team / Coordination Center), que tiene la función de prevenir, monitorear y brindar recomendaciones sobre seguridad informática a nivel nacional. Según informó Paz, desde el momento en que se tuvo noticias del incidente se comunicaron las medidas de contención y mitigación a los responsables técnicos del Estado y se emitieron las recomendaciones en forma pública. A la vez, Agesic ha mantenido comunicación constante con otros centros de respuesta nacionales e internacionales, así como también con operadores de sectores críticos tanto públicos como privados y se mantiene alerta y monitoreando la actividad.

Por último, Paz señaló una serie de recomendaciones básicas que los usuarios pueden adoptar para prevenir este tipo de incidentes, como por ejemplo, tener actualizaciones y antivirus instalados, utilizar un “parche” en la actualización de Windows que impide que el virus se propague por la red y crear un respaldo externo de los archivos de computadoras y servidores. Otras informaciones técnicas más específicas pueden encontrarse en la página web de CERTuy.

 

 

Visto 279 veces Modificado por última vez en Jueves, 18 Mayo 2017 16:12

 

 

Deportes en el Recuerdo

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

logo-ud-pie

 

 

logoweb-ud