12°C

face icon tw icon

Murió Alejandro Végh Villegas, ex-ministro de Economía

Valora este artículo
(0 votos)

Este lunes falleció a los 88 años Alejandro Végh Villegas, ministro de Economía de Juan María Bordaberry durante la dictadura cívico-militar.

Végh Villegas nació en Bruselas en 1928. En 1953 se recibió de ingeniero industrial por la Universidad de la República y luego se doctoró en Economía en la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Trabajó como docente de análisis matemático y geometría en Enseñanza Secundaria, de Economía Política en la Facultad de Ingeniería, y de Economía Hidráulica en la Universidad de Buenos Aires.

Vinculado a la Lista 15 del Partido Colorado, fue subsecretario de Industria y Comercio en 1967, durante la corta presidencia de Óscar Gestido. En 1968, bajo el gobierno de Jorge Pacheco Areco, dirigió la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

El 18 de julio de 1974, ya bajo el régimen dictatorial de Bordaberry, fue designado ministro de Economía y Finanzas e imprimió al gobierno de facto un marcado acento liberal en la faz económica.

Liberó por completo el mercado de cambios de monedas a partir de septiembre de 1974. También se liberaron los precios de casi todos los artículos de consumo, el de los alquileres de viviendas y locales, se derogaron las cuotas de importación, se planeó reducir gradualmente los aranceles y se promovió la industria y las exportaciones no tradicionales.

En diciembre de 1975 se opuso al plan político de Bordaberry, que suponía la sustitución de los partidos por “corrientes de opinión” y la instauración de un Estado corporativo, y defendió la vigencia de los partidos políticos y una transición gradual hacia la democracia.

Dejó el Ministerio de Economía poco después que los militares destituyeran a Bordaberry en junio de 1976. Su plan de apertura económica quedó a medio camino a causa, entre otros factores, de las tendencias estatistas de los líderes de las Fuerzas Armadas.

El 26 de agosto de 1976 pasó a integrar el Consejo de Estado de la dictadura, y renunció en noviembre de 1979 disconforme con el plan político de los militares, que incluía imponer una nueva Constitución.

Entre 1982 y 1983 fue embajador ante Estados Unidos. Reasumió la secretaría de Economía y Finanzas el 13 de diciembre de 1983, después de la grave crisis económica y financiera del año anterior (que derivó en el abandono de la “tablita” del dólar), ya en tiempos de apertura política.

Tras dejar el cargo el 1º de marzo de 1985, cuando se produjo la restauración democrática, trabajó como consultor de empresas y de diversos organismos internacionales, entre ellos el BID, la OEA y la Cepal.

 

 

Deportes en el Recuerdo

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

logo-ud-pie

 

 

logoweb-ud