19°C

face icon tw icon

Domingo, 25 Enero 2015 00:00

El mexicano Antonio Carbajal, el primer jugador que estuvo en cinco Copas del Mundo

Valora este artículo
(0 votos)

Sólo dos jugadores han participado en cinco campeonatos mundiales. El alemán Lothar Matthäus, entre 1982 y 1998, siendo campeón en 1990, es además quien disputó mayor cantidad de partidos de la historia: 25, récord que se mantiene hasta la actualidad.

Pero el primero en en jugar en cinco diferentes Copas del Mundo fue el guardameta mexicano Antonio "Tota" Carbajal, quien lo hizo desde 1950 hasta 1966.

Desafortunadamente, es también el portero con más goles recibidos de la selección ya que participó en una época en la que el Tri perdió 10 de 14 partidos y recibió 33 goles, 25 de ellos fueron a la cuenta de Carbajal.

En 1950, el debut fue contra el equipo anfitrión, Brasil, que tardó 30 minutos en hacer su primer gol y acabó ganando 4-0, después llegó otra goleada, 1-4 ante Yugoslavia, mientras que la despedida fue perdiendo 1-2 ante Suiza. Carbajal jugó los tres partidos.

En Suiza 1954, Carbajal no fue titular en el primer partido de México, que fue derrota 0-5 ante Brasil, pero sí apareció en la puerta en el segundo y último compromiso, que también fue una derrota: 2-3 ante Francia.

Carbajal recobró la titularidad y fue el arquero en los tres partidos de México en Suecia 1958, los goles siguieron cayendo y las derrotas acumulándose: 0-3 ante Suecia en la inauguración, pero después, un encuentro histórico, el primer empate del Tri en la historia de los mundiales: 1-1 contra Gales. La despedida fue con goleada 0-4 ante Hungría.

México debutó contra Brasil en el Mundial Chile 1962, la derrota fue mínima, solamente 0-2. El siguiente compromiso, ante España, parecía que Carbajal podría mantener su meta en blanco, pero en el minuto 90 los españoles anotaron al final y se llevaron la victoria. Sin embargo, Carbajal tendría su compensación: estaría presente en el último partido, la primera victoria del Tri en la historia, 3-1 sobre Checoslovaquia el 7 de junio.

Antonio fue a Inglaterra 1966, no jugó contra Francia ni contra Inglaterra, pero saltó al terreno de juego el 19 de julio para enfrentar a Uruguay, con eso, se convirtió en el primer jugador en estar presente en cinco mundiales, además, por primera vez mantuvo su meta imbatida, la igualdad 0-0 ante los celestes marcó la despedida de 'La Tota' de las Copas del Mundo.

 

 

Deportes en el Recuerdo

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

logo-ud-pie

 

 

logoweb-ud