12°C

face icon tw icon

Martes, 08 Agosto 2017 16:43

Argentina: la ONU reclama por activista desaparecido hace varios días

Valora este artículo
(0 votos)

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU consideró que la desaparición de Santiago Maldonado exige “la acción urgente del Estado parte para buscarle y localizarle” y para identificar a los responsables.

El Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la ONU también le pidió al Estado argentino que adopte de inmediato “las medidas cautelares de protección a favor de los familiares de Santiago Maldonado, sus representantes y los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia involucrados en su búsqueda, que sean necesarias” para “preservar su vida e integridad personal” y “garantizar que puedan desarrollar las actividades relacionadas con la búsqueda del señor Santiago Maldonado, sin ser objeto de actos de violencia y hostigamiento”.

Finalmente, el Comité le solicitó al Estado argentino que le informe “sobre las acciones tomadas por las autoridades competentes del Estado parte para localizarlo, para aclarar su desaparición y para garantizar que esté bajo la protección de la ley”.

Por otro lado organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y gremiales se movilizaron este lunes en varios puntos del país para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado.

“La única realidad es que la Gendarmería se llevó a Santiago”, denunció en el acto frente al Congreso uno de los hermanos de Maldonado.

Santiago Maldonado desapareció el 1º de agosto tras el operativo represivo de la Gendarmería y la Policía de Chubut en el la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen, en Chubut. Varios testigos vieron correr a Santiago para resguardarse de los disparos que realizó la Gendarmería en su ingreso a balas de goma y plomo, y denuncian que fue atrapado por los gendarmes.

Información adicional

  • COPETE: Santiago Maldonado
  • TEMATICA: Argentina

 

 

Deportes en el Recuerdo

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

logo-ud-pie

 

 

logoweb-ud