7°C

face icon tw icon

Un grupo de 200 personas presentó recurso contra las AFAP

Valora este artículo
(0 votos)

Unas 200 personas presentaron en la mañana de hoy martes un recurso contra las AFAP, reclamando poder desafiliarse del régimen mixto, en medio de los crecientes reclamos de una solución para el grupo de "cincuentones" perjudicados en su jubilación.

El equipo de representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS) redactó en abril un anteproyecto de ley que propone, en su primer artículo, que aquellas personas que en la fecha en la que se promulgue la ley tengan 50 años o más, puedan desafiliarse del régimen mixto, "con carácter retroactivo al momento de ingreso al mismo". El texto agrega que esta posibilidad no estará sobre la mesa para quienes ya estén jubilados bajo este sistema.

Los "cincuentones", como se denomina al grupo de trabajadores que tenía menos de 40 años en 1996 y fue obligado a sumarse al régimen mixto por su nivel salarial de aquel momento, actualmente están próximos a la edad de retiro, y perciben que su jubilación por este sistema será menor —según los números que maneja la representación de los trabajadores del BPS, en hasta 35%— a la que podrían haber recibido si se hubieran mantenido en el régimen anterior.

Este colectivo comenzó a hacerse oír enérgicamente en 2016. El presidente Tabaré Vázquez se refirió al asunto cuando en diciembre pasado dijo que el reclamo de estas personas era "justo".

 

 

Deportes en el Recuerdo

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

logo-ud-pie

 

 

logoweb-ud