18°C

face icon tw icon

Viernes, 10 Febrero 2017 20:03

Comenzó la 67ª edición de la Berlinale

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En total se mostrarán 399 películas en la 67 edición de la Berlinale, que va del 9 a l 19 de febrero. La cifra de exhibiciones es naturalmente muy superior, ya que muchas cintas se presentan varias veces.

Hay ciertos temas que aparecen en diversas cintas, como es el destino de los refugiados, en "El otro lado de la esperanza”, una película de Aki Kaurismäkis que participa con la intención de llevarse el Oso de Oro. Tradicionalmente en la Berlinale se muestran filmes de temática política y en esta edición también muchos documentales. Europa es un tema recurrente. Además hay cintas sobre artistas. En la sección "Panorama" se pueden ver varias películas sobre homosexualidad y "Mundos negros”, cintas que tratan de la vida e historia de gente negra.

Además de los muchos directores que estarán allí para presentar sus obras personalmente, el público siempre está emocionado por ver de cerca a las estrellas de Hollywood. Este año habrá sobre todo actores masculinos representado a Estados Unidos, como Richard Gere, Ethan Hawke, Cillian Murphy y Robert Pattinson, asi como los australianos Geoffrey Rush y Hugh Jackman. En cuanto a actrices famosas, este año proceden principalmente de Europa, como Cécile de France, Penélope Cruz, Catherine Deneuve y Kristin Scott Thomas. El cine alemán se verá reprensado por, entre otros, por Nina Hoss, August Diehl, Bruno Ganz y Hanna Schygulla.

Este año estarán en la cartelera 104 filmes alemanes repartidos por todo el programa. Compitiendo por el Oso de Oro estarán los directores Volker Schlöndorff, Thomas Arslan y Andres Veiel. En "Perspectiva del cine alemán” solo se muestran cintas nacionales, una plataforma para la nueva generación de cineastas alemanes. En la sección "Lola”, que sobre todo está dirigida a los productores y distribuidores de cine extranjeros, se pueden ver 36 películas.

Los platos fuertes internacionales son, naturalmente, los filmes que participan en la competición. Allí se exhibirán, además del nuevo filme de Aki Kaurismäki, obras de grandes figuras del cine, como Agnieszka Holland (Polonia), Sally Potter (Gran Bretaña), Hong Sangsoo (Corea del Sur) y Alex de la Iglesia (España). De Estados Unidos vienen James Mangold y Oren Moverman.

Interesante será también el trabajo tras la cámara de dos famosos actores: Stanley Tucci, de Estados Unidos, y el austriaco Josef Hader. Pero también en otras secciones de la Berlinale se encuentran célebres directores: James Gray, Raoul Peck, Fernando Trueba, Bruce LaBruce, Romuald Karmakar. La Berlinale es el lugar ideal para descubrir directores de cine desconocidos en Alemania. Algunos podrían convertirse en las estrellas de mañana.

Además de la competición y las secciones "Panaroma” y "Forum”, "Generation” acapara cada vez más la atención del público. Muchos profesionales de la Berlinale adoran esta oferta dirigida sobre todo al público más joven, pero también los adultos pueden disfrutar aquí de muchas perlas cinematográficas. La sección "NATIVe” muestra películas de pueblos indígenas del norte. En "Cine culinario”, los espectadores pueden informarse sobre temas relacionados con la alimentación y el medio ambiente. Los amigos de los cortos disfrutarán viendo la sección "Berlinale Shorts”.

También es tradición en este festival mirar hacia atrás, hacia la historia del cine. En la retrospectiva histórica esta vez se trata la ciencia ficción. Aquí se muestran un par de cintas conocidas, pero otras no tanto, sobre todo del este europeo o Asia. La sección "Clásicos de la Berlinale” muestra películas que han sido restauradas y en su versión original no se podían ver más, como por ejemplo, la cinta mexicana "Canoa”.

El centro del festival está ubicado en Potsdamer Platz. Aquí tienen lugar las celebraciones en la alfombra roja de las cintas en competición. Pero también las salas de cine Zoopalast y Delphi pertenecen al epicentro de este famoso festival de cine. En algunos barrios de la capital, como Wilmersdorf, Neukölln o Potsdam-Babelsberg, se pueden ver películas en "Berlinale Goes Kiez”, una sección que está teniendo buena acogida.

Los premios del festival, naturalmente y como cada año, son los Osos de Oro y Plata. Desde 2006, también se concede otro galardón, dotado de 50.000 euros, a un filme de un debutante. Este año están nominadas 16 cintas de diversas secciones. También los productores y directores se alegran de poder recibir la misma suma de dinero como premio al mejor documental, que se concede por primera vez en esta edición. En la sección "Panorama” se otorga el premio "Teddy” a una cinta de temática homosexual/lésbica. La diseñadora italiana de moda Milena Canorero, conocida por su trabajo para Stanley Kubrick, recibirá el Oso de Oro de Honor. La "Berlinale Kamera 2017” recae este año en la productora Nansun Shi, el actor australiano Geoffrey Rush y en el crítico cinematográfico Samir Farid.

Visto 168 veces Modificado por última vez en Viernes, 10 Febrero 2017 20:06

 

 

Deportes en el Recuerdo

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

logo-ud-pie

 

 

logoweb-ud