12°C

face icon tw icon

Mundo

Mundo (610)

Las tensiones políticas van en aumento en España a medida que se acerca la fecha de la votación en el referéndum sobre la independencia, el primero de octubre.

Pese a las intensas de presiones del gobierno central para que cancele la consulta, cientos de alcaldes marcharon el sábado al lado del presidente regional Carles Puigdemont y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La policía española el sábado confiscó cerca de Barcelona materiales de imprenta destinados a apoyar y promover el referendo. El viernes había confiscado unos 100.000 carteles.

La policía municipal se apoderó de volantes y carteles el sábado, de acuerdo con el partido independentista PDECat.
Puigdemont les agradeció por mantenerse firmes y aseguró que la mayoría de los catalanes están decididos a realizar la consulta pese a las presiones del gobierno central.

"No subestiméis la fuerza del pueblo de Cataluña", dijo Puigdemont.

Colau expresó que "No nos vamos a dejar intimidar por el estado. Esto no va de independencia. Va de derechos y libertades".

La policía regional catalana está bajo órdenes de arrestar a cualquier alcalde que se niegue a comparecer para su interrogatorio en la investigación en torno a la votación, que fue suspendida por orden de la Corte Constitucional, dijo el fiscal José Manuel Maza. La medida deja a la policía regional en una situación incómoda, teniendo que obedecer órdenes de Madrid en contra de funcionarios de sus propias localidades.

Si las alcaldías quedan inhabilitadas de ayudar a organizar el referéndum, es poco probable que ocurra.

El viernes, las autoridades centrales anunciaron que habían incrementado su supervisión del presupuesto regional de Cataluña a fin de asegurarse de que ningún dinero vaya a la organización del referéndum.

Cataluña produce una quinta parte de la economía nacional, que en total asciende a 1,1 billones de dólares. Goza de amplia autonomía, tiene su propia fuerza policial y en gran medida administra sus propias áreas de salud y educación. El gobierno central controla todo lo que es impuestos, relaciones exteriores, defensa e infraestructura.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se enfrenta este martes, en plena caída de popularidad, a una primera jornada de manifestaciones contra su reforma laboral que pone a prueba su capacidad para transformar a la segunda economía europea.

Varios miles de personas comenzaron a salir a las calles en toda Francia contra este texto destinado a flexibilizar el mercado laboral, piedra angular de su programa para doblegar un desempleo que alcanza casi el 10%.

Se registraban además huelgas en la función pública, la compañía ferroviaria (SNCF) y en el sector aéreo, donde la compañía de bajo costo Ryanair canceló 110 vuelos.

Pero el joven mandatario de 39 años no tiene la intención de dar el brazo a torcer sobre esta reforma, que forma parte de sus promesas de campaña. En un discurso pronunciado el viernes reiteró su "determinación absoluta" y advirtió que "no cederá nada" ante "los holgazanes, los cínicos o los extremos".

El objetivo del mandatario es dar más flexibilidad a las empresas para impulsar las contrataciones y frenar el desempleo. El paro en Francia afecta al 9,5% de la población activa, frente a un promedio de 7,8% en Europa. Busca también ganarse la confianza de sus socios europeos, que exigen desde hace años reformas estructurales en Francia.

Para imponer sus cambios, Macron optó por el método acelerado de ordenanzas, que impide el debate sobre el contenido y apenas da margen para votar a favor o en contra.

Los cinco decretos se presentarán ante la Asamblea Nacional, donde Macron tiene holgada mayoría, antes de finales de 2017.

La reforma del código laboral es una parte fundamental de la agenda de Macron y el primer paso de una revisión más general del modelo social de Francia, que incluirá otros cambios mayores en las prestaciones de desempleo y las pensiones.

Estas protestas se producen en un momento delicado para el mandatario centrista, cuya popularidad se ha desplomado desde que asumió el poder en mayo. Una encuesta reciente mostró que apenas el 40% de los franceses está satisfecho con su labor.

 

Por lo menos 10 personas murieron en Cuba como resultado del paso del huracán Irma que arrasó la costa nororiental del la isla durante el fin de semana, según confirmaron las autoridades.

Defensa Civil informó que la "desafortunada pérdida de vidas" ocurrió en diferentes lugares del país, incluyendo La Habana, pero que algunas de las víctimas habían ignorado las instrucciones de evacuar.

Las causas fueron electrocución, ahogamiento, el desplome de un edificio y el colapso de un balcón sobre un autobús.

Irma azotó a Cuba con vientos de hasta 256 km/h que afectaron seriamente el centro de la isla, según los medios de comunicación del estado.

En La Habana se registraron vientos de hasta 150 km/h, con una marejada (el nivel del mar impulsado por la fuerza del huracán) sin precedentes que inundó partes de la capital.

Las autoridades dijeron haber evacuado más de un millón de personas como precaución.

 

Un terremoto de 8,2 grados en la escala de Ritcher seguido de 266 réplicas, uno de los más intensos de la historia de México, sacudió esta madrugada al sureste del país con epicentro en la costa de Chiapas, con un resultado de al menos 37 muertos, cuantiosos daños materiales y amenazas de tsunamis que pusieron en alerta a varios países de la región.

El temblor se registró a las 23:49 hora local y derivó en 266 réplicas hasta el mediodía, la más intensa de 6,1 grados, lo que generó que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico disparara alertas para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó que este sismo impactó en al menos una decena de estados del sur y centro de México, por lo que hasta 50 millones de personas -casi la mitad de la población del país- pudo sentirlo, estimó el mandatario.

El terremoto registrado esta madrugada en la costa de Chiapas es uno de los mas intensos de la historia mexicana, igualando al de 8,2 en la escala de Richter ocurrido en 1932, en el que murieron 400 personas, y superando en una décima al de 1985, que además de numerosos daños materiales dejó un saldo de 10.000 muertos.

 

Jueves, 07 Septiembre 2017 16:50

El huracán Irma ya provocó 11 muertos

Escrito por

El huracán Irma, una de las tormentas más poderosas que ha azotado al Atlántico en un siglo, dejó atrás a Puerto Rico el miércoles tras golpear a varias islas más pequeñas del Caribe con una combinación catastrófica de fuertes vientos, oleaje y lluvia que dejó al menos once muertos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos calificó a Irma como una "tormenta que se ve una vez cada generación". Antigua y Barbuda, Puerto Rico y Saint Martin fueron las islas más golpeadas.

Se confirmó la muerte de una persona en Barbuda. En Barbados se reportó una segunda víctima fatal relacionada con la tormenta, un surfista, y por lo menos ocho personas fallecieron en las islas caribeñas de San Martín y San Bartolomé. Allí, Irma destruyó el 95% de la parte francesa de la isla.

Irma, con vientos sostenidos de 300 kilómetros por hora (kph), llegaría a Florida el sábado o el domingo, convirtiéndose en el segundo gran huracán que golpea al territorio continental de Estados Unidos en igual cantidad de semanas.

Funcionarios de manejo de emergencias de Florida comenzaron las evacuaciones días antes de la llegada de Irma, y ordenaron a todos los turistas que abandonen los Cayos de Florida, un archipiélago turístico en el extremo sur del estado.

Miércoles, 06 Septiembre 2017 19:56

Cataluña convoca a referéndum por independencia

Escrito por

El gobierno independentista encabezado por Carles Puigdemont firmó el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación en esta región española.

El Gobierno independentista catalán, encabezado por su presidente Carles Puigdemont, firmó este miércoles el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación en esta región española para el 1 de octubre, anunció un portavoz del gobierno a la AFP.

Tras una larga y tensa jornada en la que la mayoría independentista del parlamento regional aprobó una ley para permitir la votación, Puigdemont y los miembros de su Ejecutivo firmaron uno por uno el decreto, indicó un portavoz del Gobierno regional.

Tras la luz verde del Parlamento catalán, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió un informe urgente al Consejo de Estado (máximo órgano consultivo del gabinete) sobre la ley del referéndum para poder presentar mañana un recurso contra esa iniciativa en el Tribunal Constitucional, informaron fuentes del Ejecutivo.

Cuando el Gobierno tenga mañana el informe, el Consejo de Ministros celebrará una reunión extraordinaria para tramitar ese recurso que será presentado de inmediato ante el Constitucional.

El dictamen del Consejo de Estado es preceptivo para recurrir la ley del referéndum.

El rey Felipe VI y Rajoy se mantuvieron hoy en contacto ante el debate del pleno del Parlamento de Cataluña, según fuentes de la Casa del Rey.

 

Miércoles, 30 Agosto 2017 16:32

El huracán Harvey deja al menos 31 muertos

Escrito por

30.000 personas siguen fuera de sus casas en la cuarta ciudad de EE UU mientras la tormenta se mueve por fin y se dirige a Louisiana

Por primera vez en mucho tiempo, Houston vio el sol el miércoles por la mañana. La luz trajo un poco de calma a los residentes, pero también dejó ver con mayor claridad la magnitud de los daños de Harvey, uno “de los peores desastres en la historia de Texas”, en palabras de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Las cifras son muy provisionales aún, cuando ni siquiera han empezado a bajar el nivel del agua significativamente. El miércoles, 30.000 personas seguían fuera de sus casas en 320 refugios dentro y fuera de la ciudad. Las autoridades habían confirmado hasta el miércoles 31 muertos relacionados con la tormenta.

Durante la noche, Houston se convirtió en una ciudad fantasma. El alcalde decretó un toque de queda entre la medianoche y las 5 de la mañana ante las informaciones de que estaba habiendo saqueos en las casas abandonadas a todo correr. Ha habido casos, informaron, de personas que se han hecho pasar por agentes de policía exigiendo a los residentes que evacúen para luego robar sus casas. “No vamos a tolerar que personas victimizen a otros en el punto más bajo de sus vidas” dijo el jefe de policía de la ciudad, Art Acevedo. Al menos 14 personas han sido arrestadas por saqueo.

Hasta un 30% del Condado de Harris, donde residen 4.5 millones de personas, está bajo el agua. Las casas afectadas por la tormenta siguen inundadas, mientras las represas Barker y Addicks, que se rebasaron por primera vez en su historia el martes, continúan liberando agua de manera controlada. El martes, el área de Houston batió el récord de lluvias caídas en Estados Unidos dos veces. Cedar Bayou, en las afueras, acumuló 1.317 milímetros de lluvia. Es más de lo que cae en la ciudad de Nueva York en un año entero.

Aún no está claro cuándo las personas damnificadas puedan siquiera entrar a sus casas para evaluar la gravedad de los daños. Autoridades han hablado de semanas para que el agua salga completamente de los sectores más afectados. El juez del condado de Harris Ed Emmett aseguró que entre 30.000 y 40.000 casas han quedado destruidas.

Harvey llegó a la costa de Texas el pasado viernes por la noche como huracán de categoría 4, el primero de esa magnitud desde Wilma en 2005. En 24 horas, el viento perdió intensidad y quedó degradado a tormenta tropical, pero las peores previsiones del Servicio Nacional de Meteorología se confirmaron cuando se quedó parado sobre Houston dejando lluvias torrenciales y alimentándose del agua caliente del Golfo de México durante cuatro días, en vez de pasar de largo. La tormenta volvió hacia atrás el martes, unos 100 kilómetros hacia el mar, y el miércoles volvió a tierra sobre Cameron, Lousiana, en la frontera con Texas, camino de Nueva Orleans, la ciudad que el Katrina asoló hace 12 años y donde provocó 1.800 muertes.

La tormenta Harvey, que azota Texas desde hace tres días, se ha estacionado en Houston y ha causado ya ocho muertos, según informaron las autoridades este lunes. Los servicios de emergencia no descartan que el número de fallecidos aumente y prevén que alrededor de 30.000 personas sean evacuadas de sus hogares, una cifra que también puede incrementar.

"Lo que estamos viendo es la inundación más devastadora en la historia de Houston. Estamos viendo niveles de lluvia sin precedentes".
Así es como el meteorólogo Steve Bowen evaluó la situación de emergencia que vive la ciudad de Houston, la urbe más grande del estado de Texas y la cuarta del país, en la que la lluvia de la tormenta Harvey está provocando serias afectaciones.

Y es que en Houston han caído más de 75 cm de lluvia y las autoridades dicen que es la mitad de lo previsto para los próximos tres días. Harvey dejó ya cinco muertos a su paso.
De acuerdo con las previsiones del Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) lo peor se espera para miércoles y jueves.

Grandes autopistas, avenidas principales y calles en los barrios quedaron sumergidas bajo el agua desde el sábado.
Para el NWS la amplitud e intensidad de esta lluvia "está más allá de lo que se experimentó nunca antes".
"Las inundaciones catastróficas están llegando y se espera que continúen durante días", remarcó el NWS en un mensaje de advertencia la tarde de este domingo.

Cerca de 2.000 personas han sido rescatadas en zonas donde el agua alcanzaba el techo de las viviendas.
Las advertencias de la llegada de Harvey fueron lanzadas desde la noche del miércoles para el sureste de Texas, donde se encuentra Houston.
El fenómeno se fortaleció hasta alcanzar la categoría de huracán 4, de un máximo de 5, y tocó tierra la media noche del viernes.

La Corte Suprema de Brasil aceptó recibir la denuncia contra el expresidente Fernando Collor por corrupción pasiva, lavado de dinero y organización criminal.

El expresidente brasileño (1990-1992) y actual senador Fernando Collor fue imputado formalmente este martes dentro del megafraude a Petrobras, luego de que la Corte Suprema aceptara una denuncia de la Fiscalía por corrupción pasiva, lavado de dinero y organización criminal.

El Supremo Tribunal Federal (STF), informó, mediante un comunicado, que fue aprobado de forma unánime el recibimiento de la denuncia contra Collor. Sin embargo, el organismo rechazó los cargos de peculado y obstrucción a la justicia que también le atribuía la procuraduría.

La Fiscalía General acusa a Collor de haber recibido sobornos de más de 29 millones de reales (unos 9 millones de dólares al cambio actual) entre 2010 y 2014 por varias operaciones relacionadas con BR Distribuidora, una subsidiaria de la estatal Petrobras.

La denuncia comprobó que Collor compró con parte del dinero de los sobornos autos de alta gama, entre ellos un Lamborghini, valorado en un millón de dólares, un Ferrari, un Bentley y dos Land Rover.

Al menos 13 personas han muerto y 50 han resultado heridas tras el atropello masivo de esta tarde en Las Ramblas de Barcelona, según fuentes policiales.

Página 1 de 44

 

 

Deportes en el Recuerdo

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

logo-ud-pie

 

 

logoweb-ud