11°C

face icon tw icon

Elementos filtrados por fecha: Abril 2017 - Udigital - En red estamos.

Un camión bomba ha causado al menos 90 muertos y 463 heridos en Kabul este miércoles, según el Ministerio del Interior afgano. El atentado, el más grave ocurrido en esa capital desde la intervención de EE UU en 2001, ha afectado a varias embajadas, entre ellas las de Alemania, Francia e Irán. Los talibanes, que combaten para recuperar el poder que perdieron entonces, han negado su responsabilidad. Sea quien sea el autor, el ataque subraya la fragilidad de Afganistán a pesar de la ayuda militar vertida por Occidente en estos últimos 16 años.

“Ha sido como un terremoto”, describen varios testigos citados por las agencias de noticias. Era poco antes las 8.30 de la mañana, todavía hora punta, cuando la ciudad sufrió la sacudida. Las imágenes de la cadena de televisión ToloNews mostraban una enorme columna de humo negro, paredes derrumbadas, restos calcinados y coches que aún tenían dentro a sus ocupantes, muertos o heridos. Los hospitales cercanos se han visto desbordados por las víctimas, la mayoría civiles que iban al trabajo o a la escuela.

Según la policía, los explosivos estaban escondidos en un camión cisterna de recogida de aguas residuales que estalló cerca del recinto amurallado de la Embajada de Alemania. La deflagración reventó uno de los edificios de la sede diplomática, cuya pared exterior se derrumbó por completo. Varios empleados resultaron heridos y uno de sus guardias de seguridad afganos muerto. También la Embajada de Francia ha sufrido “daños materiales”. Además, las legaciones de Irán, Turquía, China, Japón, India y Kazajastán se han visto afectadas por la explosión.

Publicado en Mundo

La selección de Zambia Sub-20, vigente campeona de África de la categoría, derrotó este miércoles en Jeju a Alemania (4-3) merced a un gol de Shemmy Mayembe en la prórroga, y se medirá por un puesto en semifinales con el ganador del Francia-Italia.

El centrocampista del Hoffenheim Philipp Ochs puso por delante al combinado germano (37’), pero el delantero del Spartak de Moscú Fashion Sakala (50’), y el jugador del Esmoriz luso Emmanuel Banda (68’) permitieron la remontada de los zambianos, que ampliarían diferencias por medio de Enock Mwepu (86’). Cuando parecía que la balanza se decantaba del lado africano, Suat Serdar (89’) y Jonas Arweiller (90+3’) enviaron el partido a la prórroga.

En el segundo tiempo de la misma, Mayembe, defensor del ZESCO United zambiano, dio el pase a los ‘Junior Chipolopolo’ con un derechazo raso desde el interior del área (107).

Zambia se medirá el lunes por un puesto en semifinales otro equipo europeo, el vencedor del duelo entre Francia e Italia.

Publicado en Deportes

Inglaterra venció hoy 2-1 a Costa Rica en los octavos de final del Mundial Sub-20 de Corea del Sur 2017 gracias a dos goles del delantero del Everton Ademola Lookman. Los sajones enfrentarán al ganador del México-Senegal.

Publicado en Deportes

Uruguay le ganó 1-0 a Arabia Saudita y clasificó a cuartos de final del Mundial Sub 20. Nicolás De La Cruz anotó de penal el gol de la victoria al inicio del segundo tiempo.

Publicado en Deportes

Defensor Sporting se despidió de la Copa Sudamericana en la primera fase. Tras un debut auspicioso empatando como visitante 2 a 2 ante Liga de Quito, cayó esta noche derrotado ante el mismo equipo por 2-1 en el Centenario.

Publicado en Deportes

Este miércoles continúa la disputa de los octavos de final. Uruguay se mide con Arabia Saudita a las 5 de la mañana. A segunda hora Inglaterra-Costa Rica y Zambia-Alemania.

Uruguay terminó primero e invicto en su grupo con 7 puntos mientras que los sauditas clasificaron como el 4º mejor tercero con 4 puntos y saldo de goles negativo. El ganador de esta llave se enfrentará con Portugal en cuartos de final.

Inglaterra tuvo un desempeño y ubicación similar a la celeste; el equipo tico resultó ser el primer tercero con 4 puntos.

Zambia terminó primero con 6 unidades y perdió el último encuentro; Alemania logró colocarse como el segundo tercero.

Publicado en Deportes

Manuel Antonio Noriega, quien falleció este lunes a los 83 años, fue un temido dictador panameño, muy valorado agente de la CIA, que cayó en desgracia después de ser acusado de narcotráfico y derrocado por una invasión de Estados Unidos.

La vida de Noriega -quien se hallaba recluido en un hospital desde marzo tras operarse de un tumor cerebral- fue una permanente fuga hacia adelante.
Considerado un militar sin escrúpulos, pudo relacionarse simultáneamente con el capo colombiano Pablo Escobar, el líder cubano Fidel Castro y con múltiples servicios de inteligencia.

En medio de esa carrera hubo opositores asesinados, dudosas fortunas, condenas por narcotráfico, una invasión militar y denuncias de traiciones a repetición.

Nacido en la capital panameña el 11 de febrero de 1934 en el seno de una familia humilde, Noriega abrazó muy joven la carrera militar y llegó a dirigir Panamá con mano de hierro entre 1983 y 1989.

Tras participar en 1968 en un golpe contra el presidente Arnulfo Arias, su ascenso se volvió meteórico cuando, un año después, el histórico gobernante de Panamá, el general Omar Torrijos, lo puso al frente del servicio de inteligencia G-2.

Se sospecha que fue en esa época que la CIA, omnipresente en Panamá para vigilar el Canal, reclutó a Noriega, quien afianzó su poder tras la muerte de Torrijos en 1981 en un misterioso accidente aéreo.

En 1983 accedió a la comandancia de la extinta Guardia Nacional y comenzó su gobierno de facto.

Eran las épocas de gloria, donde vivía con su esposa Felicidad y sus tres hijas (Sandra, Lorena y Thays) en una fastuosa mansión que incluía un minizoológico, casino privado y salón de baile.

En un contexto de guerras civiles en Centroamérica, "Cara de Piña", como le llamaban sus opositores por las abundantes marcas que le dejó el acné, jugó en varios frentes para mantenerse en el poder.

Pero todo iba a cambiar y, de aliado fiel de Estados Unidos, pasó a ser un enemigo vinculado al narcotráfico, tras la llegada a la Casa Blanca de George Bush (1989-92), exdirector de la CIA.

En 1986, una filtración de la inteligencia estadounidense llevó al diario The New York Times a señalar el papel de Noriega en el asesinato, en 1985, del opositor Hugo Spadafora, cuyo cadáver fue hallado decapitado.

Pero Noriega siempre negó haber participado en crímenes. El coronel Roberto Díaz Herrera, ex jefe del Estado Mayor panameño y segundo del régimen, lo acusó de corrupción, fraude electoral y del accidente que costó la vida a Torrijos.

"Noriega deja una mancha oscura. Es muy difícil hablar bien de él. Fue victimario de mucha gente, pero también fue víctima de la CIA", dijo Díaz Herrera a la AFP.

Esas acusaciones desencadenaron protestas y un clima de inestabilidad social, lo que hizo que Estados Unidos le exigiera abandonar el poder, a lo que el general se negó machete en mano.

El 20 de diciembre de 1989, en la llamada "Operación Causa Justa", tropas estadounidenses invadieron Panamá para capturarlo, provocando la muerte de miles de civiles en la que ha sido la última operación de ese tipo de Washington en América Latina.

Tras varios días refugiado en la Nunciatura y bajo el estruendo de música rock que no soportaba, se rindió el 3 de enero de 1990 y fue llevado prisionero a Estados Unidos, donde recibió condena a 40 años de cárcel por narcotráfico, aunque solo cumplió 21 por "buena conducta".

Posteriormente fue extraditado a Francia en 2010 donde fue condenado a siete años por blanquear 3 millones de dólares en bancos franceses para el Cártel de Medellín.

En 1987, Noriega había recibido la Legión de Honor.

Noriega fue definitivamente extraditado a su país en 2011. Llegó en silla de ruedas, avejentado, enfermo y "sin odios ni rencores", según dijo, para purgar tres condenas de 20 años cada una por desaparición de opositores.

Pese a haber pedido perdón y haber sufrido varios derrames cerebrales, complicaciones pulmonares, cáncer de próstata y depresión, las autoridades panameñas siempre le negaron la posibilidad de cumplir sus condenas en casa.

Su hija Sandra dijo hace tiempo a la AFP que la vida de su padre "no entra en un libro".

Fuente: AFP

Publicado en Mundo

Defensor Sporting, flamante campeón del Apertura, juega con Liga Deportiva Universitaria de Quito a las 21:45 en el Estadio Centenario el partido de vuelta por la Copa Sudamericana.

Publicado en Portada Udigital 02

Uruguay promueve proyectos de medicina nuclear”, señaló el presidente Tabaré Vázquez en la sede del Oganismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena. A su vez, recordó que “hay unas 15.000 ojivas nucleares en todo el mundo".

Publicado en Actualidad

Venezuela se ha convertido en la gran sensación del Mundial Sub 20. Lleva 4 partidos ganados al hilo y con la valla invicta. En octavos, derrotó a Japón por 1 a 0, gol convertido en el tiempo de prórroga.

Publicado en Deportes
Página 1 de 14

 

 

Deportes en el Recuerdo

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

logo-ud-pie

 

 

logoweb-ud