12°C

face icon tw icon

Elementos filtrados por fecha: Junio 2017 - Udigital - En red estamos.

Jeanne Moreau, una de las grandes estrellas del cine francés de los últimos 60 años, murió este lunes a los 89 años.

Nacida en París en 1928, Moreau es famosa por sus papeles en películas como "Jules y Jim" (1962), del director francés Francois Truffaut.

Sin embargo, para el crítico de cine Nick James, editor de la prestigiosa revista británica Sight & Sound, en verdad es al revés: Truffaut es "uno de muchos directores claves que le deben a ella su primer éxito cinematográfico o uno importante".

También les sucedió a los directores franceses Louis Malle con "Ascensor para el cadalso" (1958) y "Los amantes" (1958); y a Jacques Demy con "Fiebre" (1963), de dijo James a la BBC.

"Su famosa presencia sensual se respaldaba en una técnica y tiempos actorales formidables, tanto que todos los grandes directores querían trabajar con ella: Orson Welles, Michelangelo Antonioni, Joseph Losey y Luis Buñuel, entre otros".

Moreau, quien tuvo una carrera prolífica y continuó actuando hasta hace 2 años, obtuvo numerosos premios como los galardones a mejor actriz en los festivales de Cannes y Venecia y Bafta británico.

Junto con Catherine Deneuve y Brigitte Bardot era una de las tres actrices francesas más icónicas de su generación, aunque según James, Moreau era la que tenía mayor autoridad en pantalla: "El cine francés posbélico sería impensable sin ella".

En palabras de James: "Ella era quizás el equivalente femenino a lo que Welles llamaba un actor 'rey': alguien que no podía evitar ser el centro de la atención. Ciertamente, con el tiempo, encarnó la idea de la estrella de cine francesa magnética por excelencia".

Publicado en Cultura

En el primer semestre del año el poder de compra de los salarios creció un 0,56%, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Publicado en Actualidad

El director técnico de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Washington Tabárez presagió que el combinado que conduce se clasificará a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

 

Publicado en Deportes

El dramaturgo, guionista y actor Sam Shepard falleció el pasado jueves a los 73 años de edad, por las complicaciones derivadas de laesclerosis lateral amiotrófica que padecía, según informó un portavoz de su familia, y con él desaparece uno de los artistas contemporáneos más importantes de Estados Unidos.

El autor e intérprete, candidato al Óscar a Mejor Actor Secundario por su papel en "Elegidos para la gloria", contaba con numerosos largometrajes en su carrera, escribió más de 40 obras de teatro, así como relatos, guiones y ensayos.

Nació en Fort Sheridan, en el estado de Illinois, el 5 de noviembre de 1943.

Hijo de un piloto del Ejército, su infancia está marcada por los continuos cambios de residencia debido a la profesión de su padre.

En 1963, instalado en el bohemio barrio neoyorquino de Greenwich Village, estrenó "Cowboys", su primera pieza teatral, y tres años después deja su trabajo como camarero para dedicarse por entero a su actividad literaria.

Obras como "La turista" pronto serían estrenadas en el denominado "Off Broadway", circuito de teatro alternativo.

En 1971 se trasladó a Londres, donde residió durante un periodo de tres años. Su afición por la música le llevó a entablar amistad con Rolling Stones o el grupo The Who.

Durante su etapa en la capital inglesa escribió "The tooth of crime", una ópera rock que estrenó con gran éxito en 1972, y obras como "Geography of a hoore dreamer".

De regreso a Estados Unidos, se instaló en California donde pronto comenzó a trabajar en el prestigioso Magic Theater, de San Francisco, donde estrenará obras como "Curse of the Starving Class", "True West", "Fool for love" o "Buried child", por la que recibió el Premio Pulitzer.

Aunque gran parte de su carrera la desarrolló como dramaturgo, Shepard hizo cine como actor, guionista y director.

Su trayectoria como intérprete se inició en 1978 con el film "Renato y Clara", bajo la dirección de su amigo Bob Dylan.

Dos años más tarde intervino en "Resurrection".

Después vendrían títulos como "Raggedi man" (1981), "Frances" (1982), junto a la que más tarde se convertiría en su pareja, Jessica Lange, o la exitosa "Elegidos para la gloria", por la que fue nominado para el Óscar.

En 1984 volvió a compartir cartelera con Lange en "Country", en la que ambos interpretan a una pareja de granjeros acosada por un banco que quiere embargar sus propiedades.

Dentro de su actividad cinematográfica también intervino en "Days of heaven" y "Fool for love", de Robert Altman, basada en una obra suya y en la que, además, fue guionista.

Otras películas suyas fueron "Crímenes del corazón" (1986) o "Magnolias de acero" (1989).

Durante los noventa trabajó en largometrajes como "Corazón de trueno" (1992), "El informe Pelícano" (1993) o "Purgatorio: camino al infierno" (1999) o "Mientras nieva sobre los cedros" (1999).

En estos últimos años prosiguió con sus papeles de secundario relevante en títulos como "El juramento" (2001), "Operación Swordfish" (2001), "Black Hawk derribado" (2001), "El diario de Noah" (2004), "Stealh: la amenaza invisible" (2005), "Llamando a las puertas del cielo" (2005), "Blackthorn" (2011) o "Safe House" (2012).

Entre sus últimas películas figuran "Mátalos suavemente" (2012) y "August: Osage County" (2013), "Midnight Special" (2015) o "Bloodline" (2016).

Como guionista, en 1984 escribió el guión de la película "Paris, Texas", basada en un relato suyo de viajes, "Crónicas de motel", que había redactado en 1982 y en el que narraba su experiencia viajera cuando era niño.

Entre sus textos sobresalen "Locos de amor" (1985), "Norte lejano" (1988), "Lengua silenciosa" (1994) y "Don't come knocking" (2005), junto con Wim Wenders, que realizó el filme.

Como director, debutó con "Far North" (1988), a la que siguió "Lengua silenciosa" (1994).

A lo largo de su dilatada carrera fue reconocido con un premio Pulitzer por "Buried Child" (1979) y fue candidato en otras dos ocasiones por "El verdadero Oeste" (1983) y "Locos de amor" (1984).

Además era miembro de la Academia de las Artes y las Letras de Estados Unidos, de la que recibió en 1992 su medalla de oro, y fue fue candidato a dos premios Tony del teatro estadounidense, por "Buried child" y "True West".

 

Publicado en Mundo

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció que 8.089.320 de personas participaron en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (CNE), en una jornada de votación marcada por las protestas y la muerte en disturbios de al menos 10 personas.

La cifra fue dada por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que informó además que esa cifra corresponde al 41,53 % del censo electoral, en el que están inscritas cerca de 19,5 millones de personas.

En estos comicios, en los que la oposición no participó al considerarlos "fraudulentos", se eligieron 545 representantes que además de tener la potestad para reescribir la Carta Magna, vigente desde 1999, podrán avanzar en la reordenación del Estado venezolano.

 

Publicado en Mundo

Según el informe del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), durante este domingo 30 se esperan lluvias, principalmente en la zona suroeste del país, con acumulados en el entorno de los 5 y 15 mm.

Publicado en Actualidad

Un candidato a la Asamblea Constituyente que se vota este domingo en Venezuela, el abogado José Félix Pineda, fue asesinato a tiros en la víspera de la elección, informó la Fiscalía.

“Un grupo de personas irrumpió” la noche del sábado en la residencia de Pineda, de 39 años, en Ciudad Bolívar (sureste), “y le propinó varios disparos”, señaló el Ministerio Público en la red social Twitter, sin especificar posibles móviles.

“Por José Félix Pineda y por muchos, necesario es luchar por (una) victoria que acabe con aberración política que han querido implantar”, escribió en redes sociales Francisco Rangel, gobernador oficialista del estado Bolívar, insinuando que se trató de un crimen político.

Pineda es el segundo candidato a la Constituyente asesinado. El pasado 10 de julio José Luis Rivas murió tras ser baleado durante un acto de campaña en la ciudad de Maracay (centro-norte).

Publicado en Mundo

Las urnas para elegir a los miembros de una Asamblea Constituyente convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, abrieron este domingo a las 06H00 locales.

El mandatario fue el primero en votar en un centro electoral del oeste de Caracas en el inicio de esta jornada en la que serán escogidos 545 asambleístas, según imágenes transmitidas por la televisión gubernamental.

La jornada, en la que se elegirán 545 asambleístas, se desarrollará en un ambiente tenso luego de que la oposición, que no postuló candidatos en estos comicios, anunciara protestas en todo el país contra la iniciativa.

Los 545 asambleístas sesionarán desde el 2 de agosto en la sede del Parlamento, durante un periodo indefinido para reformar la Constitución promulgada por Hugo Chávez en 1999. Se ignora dónde funcionará en adelante el Poder Legislativo, de amplia mayoría opositora.

Se eligen 364 por votación territorial (cada municipio tendrá un representante y las capitales de estado dos), 173 por sectores sociales y ocho por comunidades indígenas. Se validaron 6.120 postulantes. Entre los candidatos hay figuras poderosas como el diputado Diosdado Cabello, la primera dama Cilia Flores y la excanciller Delcy Rodríguez. Según el experto electoral Eugenio Martínez, 62% de los votantes podrá emitir dos sufragios (uno en los comicios territoriales y otro en los sectoriales).

Hay 19,8 millones habilitados a votar. No se requiere un mínimo de participación, pero una baja afluencia "afectaría la legitimidad" de la Constituyente, según el analista Benigno Alarcón. Más aún después de que la oposición aseguró haber reunido 7,6 millones de votos en el plebiscito simbólico contra la reforma constitucional realizado el 16 de julio. En la elección de hoy, al haber doble votación (territorial y sectorial) la cifra total se inflaría, estima Martínez.

La oposición sostiene que Maduro debió someter su convocatoria a la Constituyente a un referéndum, y que el método de votación es fraudulento al no haber representación proporcional, según los municipios. A su vez, el gobierno sostiene que la Constituyente es democrática porque apela al "poder originario" y no necesita hacer un referéndum para convocarla. Busca perfeccionar la Carta Magna al dar rango constitucional a los programas sociales.

 

Publicado en Mundo

En partido amistoso internacional disputado en Ciudad del Este, Paraguay, Nacional y Boca Juniors terminaron empatados en un gol. En la definición por penales ganaron los xeneizes por 3 a 1.

Publicado en Deportes

Zealandia, que dentro de su extensión alberga parte de Nueva Zelanda, podría ser considerado por los geólogos como un nuevo continente.

Una expedición científica zarpó este viernes 28 de julio de 2017 de Australia para explorar Zealandia, una gigantesca masa terrestre esencialmente sumergida considerada por algunos expertos como un “nuevo continente”.

Esta afirmación está lejos de crear consenso, al igual que el número de continentes existentes y qué les define. Zelandia, que se desprendió del supercontinente de Gondwana hace 75 millones de años, tiene una superficie de 4,9 millones de kilómetros cuadrados, el equivalente a la mitad de Canadá.

Casi el 95% de este territorio está sumergido, y sus dos principales tierras en superficie son Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. Investigadores australianos, neocaledonios y neozelandeses publicaron en febrero en GSA Today, el diario de la Sociedad Estadounidense de Geología, un artículo que detalla las razones por las que Zealandia, de cuya existencia se habla desde al menos 1995, debería ser considerada un continente.

Para ellos, Zealandia responde a los cuatro criterios fundamentales de la definición de continente. En el artículo citan la elevación de esta masa en comparación con los alrededores, explicando que sus límites son el punto donde las planicies profundas se encuentran con el talud continental, entre 2 500 y 4 000 metros de profundidad. El punto más alto del continente sería el monte Cook en Nueva Zelanda (3 754 m) .

También hablan de su propia geología, su forma bien delimitada y la estructura y espesor de su corteza. Solo 25 kilómetros separan esta masa del continente australiano en la parte más estrecha, pero, según los científicos, la fosa oceánica se sumerge a 3 600 metros de profundidad.

El Joides Resolution, un barco científico utilizado para las perforaciones en el mar, zarpó el viernes del puerto australiano de Townsville, en el Estado de Queensland (noreste), para extraer muestras con el objetivo de comprender mejor la evolución geológica de la zona desde hace decenas de millones de años. Las rocas y sedimentos extraídos serán estudiados a bordo. Estas muestras supondrán un avance en el conocimiento de la historia oceanográfica de la zona o incluso de sus fenómenos climáticos y tectónicos.

Publicado en Ciencia
Página 1 de 9

 

 

Deportes en el Recuerdo

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

logo-ud-pie

 

 

logoweb-ud