19°C

face icon tw icon

Sábado, 07 Marzo 2015 00:00

Eusébio, la "Pantera Negra", estrella del Mundial de 1966

Valora este artículo
(0 votos)

Eusébio da Silva Ferreira, nació en Lourenço Marques, hoy Maputo, capital de la entonces África Oriental Portuguesa, que es actualmente el país de Mozambique.

Considerado por la FIFA uno de los mejores jugadores europeos del siglo XX y uno de los grandes delanteros de la historia del fútbol, fue uno de los mayores iconos de este deporte en Portugal.

Obtuvo el Balón de Oro al mejor jugador de Europa en 1965 y la Bota de Oro al máximo goleador en 1966 y 1973.

Eusébio, conocido como «La Pantera Negra» fue el máximo goleador del Mundial de 1966 con nueve goles y la estrella del torneo. Le permitió, además, a Portugal alcanzar el tercer puesto, en lo que es hasta ahora su mejor participación en la historia de los campeonatos del mundo.

Los lusitanos arrasaron en la primera fase con tres victorias al hilo, y de manera contundente y efectiva: 3-1 ante Hungría, 3-0 ante Bulgaria y 3-1 ante Brasil, determinando la eliminación de la selección "verdeamarela". Eusebio marcó un gol ante Bulgaria y dos ante Brasil.

En los cuartos de final Portugal enfrentaba a Corea del Norte, el equipo revelación del torneo, ya que había logrado clasificar en la segunda posición de su grupo tras derrotar a la bicampeona Italia por 1-0 y decretar la eliminación de la misma.

Los asiáticos comenzaron a toda máquina, abriendo el score al minuto de juego. Y a los 25 del primer tiempo ganaban por 3 a 0. Sin embargo, éste iba a ser el partido de Eusebio, quien a los 27' descontaba por primera vez y a los 43' convertía de tiro penal, acortando las diferencias.

En el segundo tiempo, a los 56' lograba un histórico empate y a los 59', nuevamente de penal, ponía en ventaja a los lusitanos. Cerca del final, José Augusto aumentó las cifras en el minuto 80, marcando el resultado definitivo de 5-3 para Portugal y el pasaje a la semifinal.

El duelo entre Inglaterra y Portugal debía disputarse el 26 de julio en Liverpool, pero la organización del mundial decidió trasladar la semifinal a Wembley, el feudo de los ingleses durante todo el campeonato. Dos goles de Bobby Charlton, a los 30' y a los 80', prácticamente sellaron la suerte del cotejo. Eusébio tuvo tiempo para descontar a los 82', otra vez de penal, aunque no fue suficiente. Era el fin del sueño lusitano, y la estrella del torneo se retiró llorando del campo de juego.

En la definición del tercer puesto, Portugal derrotó a Unión Soviética por 2 a 1. Una vez más, la "Pantera negra" se hizo presente en el marcador a los 12 minutos. Maloféyev empataría a los 43' para los soviéticos y ya cerca del final del encuentro Portugal encontró la victoria con gol de José Torres en el minuto 89.

Eusébio jugó 64 partidos con la camiseta de la selección lusitana y marcó 41 goles. Con su club tradicional, el Sport Lisboa y Benfica participó en 440 partidos y alcanzó 473 goles, lo que da un promedio algo superior a un gol por partido.

 

 

Deportes en el Recuerdo

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

logo-ud-pie

 

 

logoweb-ud