12°C

face icon tw icon

La canoa Hokulea completa la vuelta al mundo

Valora este artículo
(0 votos)

La canoa tradicional hawaiana Hokulea ha completado la vuelta al mundo después de tres años navegando 40.000 millas náuticas desde que zarpara de aguas hawaiana el 30 de mayo 2014.

La Hokulea representa la cultura ancestral de Hawái y la Polinesia. Su tripulación navega a la antigua usanza.

Hokulea es el nombre de la estrella Arcturus, o estrella de la Alegría. La canoa se construyo a pie de playa por voluntarios según las directrices de expertos antropólogos a la manera de las ancestrales embarcaciones hawaiana.

Bajo los auspicios de la recién creada Polynesian Voyaging Society en 1973 era el nucleó de un proyecto que buscaba devolver a los kanakos el orgullo de serlo, de formar parte de un pueblo que conoció artes de navegación que le permitieron poblar hace cientos de años, mucho antes de que Colon llegara América, la nación más extensa del planeta: La Polinesia.

Unos conocimientos que se han transmitido oralmente de padres a hijos.

La Hokulea fue botada el 8 de marzo de 1975 en Honolulu, Oahu. Emprendió una navegación por las islas hawaianas a manera de prueba para acometer posteriormente con éxito el viaje a Haiti. A partir de entonces tuvo como destino las principales islas del Pacifico polinesio, para adoptar en 2013 una meta mas ambicionas: circunvalar el globo.

En 1978 falleció en una de las expediciones el legendario surfista Eddie Aiaku, quien decidió con su tabla de surf salir en busca de ayuda de los tripulantes cuando la nave estaba a la deriva. Todos los años se celebra en Waimea el más importante campeonato de olas grandes en su memoria.

La Hokulea regresa a Hawái tras arribar a 85 puertos de 26 países.

 

 

Deportes en el Recuerdo

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

logo-ud-pie

 

 

logoweb-ud