18°C

face icon tw icon

Jueves, 16 Marzo 2017 16:48

Holanda: se confirma triunfo del primer ministro liberal Mark Rutte

Valora este artículo
(0 votos)

De acuerdo con los resultados oficiales, el partido liberal VVD del primer ministro holandés, Mark Rutte, se mantuvo en primera posición, destacado, con 33 escaños, ocho menos de los que tenía. Pero lo decisivo es que el Partido Por la Libertad (PVV) de GeertWilders, que había prometido que sacaría a Holanda de la UE si gobernaba, quedó lejos con 20 escaños, pese a que las expectativas de voto eran mucho mayores.

Las negociaciones para formar gobierno en Holanda llevarán al próximo Ejecutivo a dar un giro a la derecha, ya que muy probablemente Rutte buscará el apoyo de al menos dos partidos cristianos y de los liberales progresistas, excluyendo a la izquierda.

Y es que los socialdemócratas del Partido del Trabajo (PvdA) , que ha gobernado en coalición con los liberales en Holanda los últimos cuatro años, han sufrido una derrota histórica. Han perdido 29 escaños y pasan de ser el segundo partido del Parlamento al séptimo.

Las negociaciones para formar Gobierno pueden durar varias semanas o incluso meses. Tras los anteriores comicios, socialdemócratas y liberales de derecha necesitaron 54 días para llegar a un acuerdo. No obstante, la amplia fragmentación del actual Parlamento puede llevar a que, en esta ocasión, se necesite más tiempo.

Información adicional

  • COPETE: Elecciones generales
  • TEMATICA: Holanda

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

Deportes en el Recuerdo

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

logo-ud-pie

 

 

logoweb-ud