12°C

face icon tw icon

Sábado, 12 Agosto 2017 17:06

La industria creció 5,5% en abril-junio, su mejor trimestre en 5 años

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La producción del núcleo duro industrial creció 5,5% en abril-junio,  respecto a igual período de 2016. Se trata del mejor trimestre en los últimos cinco años, según informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Liderado por el sector transporte y con una mayoría de los rubros en crecimiento, el núcleo duro industrial cerró su mejor trimestre en cinco años y medio. De todas maneras, cuando se analiza la industriauruguaya en su conjunto, el alto por mantenimiento de la refinería de ANCAP es motivo de una fuerte caída en la actividad.

La producción en el núcleo duro industrial creció 5,5% en el segundo trimestre del año respecto a igual período de 2016, según la información difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El núcleo industrial recoge la evolución de la mayoría de los sectores de actividad manufacturera del país, pero excluye a los grandes actores –la refinería de ANCAP en La Teja y las plantas de UPM, Montes del Plata y Pepsi–. Por su tamaño y sus dinámicas particulares, estas industrias distorsionan el análisis e impiden apreciar la realidad del grueso del sector.

Si se incluyen estos grandes actores del mercado, durante el segundo trimestre del año la industria uruguaya en su conjunto tuvo una caída de 14,6%. En tanto, si únicamente se excluye la refinería de ANCAP, se observa un crecimiento de 3,8%.

El fuerte crecimiento del núcleo duro industrial durante el segundo trimestre implicó que el sector aceleró su ritmo de expansión respecto al arranque del año. En ese período, el crecimiento de la actividad era de apenas 1,8%, muy similar al 1,9% del último cuarto de 2016. De hecho, el actual ritmo de crecimiento es el más acelerado para el núcleo industrial desde el cuarto trimestre de 2011.

 

Visto 55 veces Modificado por última vez en Viernes, 18 Agosto 2017 19:45

 

 

Deportes en el Recuerdo

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

logo-ud-pie

 

 

logoweb-ud