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Sábado, 04 Febrero 2017 04:56

LAS DOS CAMPANAS

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En nuestra tarea siempre hay que tener las dos campanas, eso es buscar las fuentes de información de todos lados, es vital tratar de informarse correctamente para tener una composición de lugar que nos permita contar bien los hechos y de alguna manera dar un informe lo mas cercano a la realidad posible.

Por suerte nuestra forma de ejecutar la tarea nos brinda la posibilidad de ser atendidos en todas partes, eso nos permite ver las dos caras de la moneda. Aparece en escena un conflicto muy importante en el fútbol uruguayo, como siempre los intereses comerciales manchan a la bendita pelota. 

EL INICIO

Todo comienza cuando los jugadores de la selección se dan cuenta que sus derechos de imagen son explotados por Tenfield cedidos genéricamente en un amplio contrato donde la AUF vendió y cedió una cantidad de productos y derechos que los dirigentes de la época, salvo Figueredo y algunos muy cercanos, no sabían que eso estaba en el comercio y mucho menos cuanto podría valer. En ese marco se cedieron derechos de televisión, publicidad estática, sponsors, marca de la camiseta, derechos de imagen y muchas cosas mas. 

Los derechos de imagen de los jugadores se cedieron por la Mutual a Tenfield, en el mal entendido de que la agremiación era titular de ese derecho cedió algo que nunca tuvo, recién cuando los jugadores comenzaron a entrar en ese mundo se dieron cuenta que ese era un negocio suyo, individual, y no un derecho colectivo que se negocia por la gremial. Transitaron por el camino de defenderlo y hoy en día están dando por terminado el derecho de la Mutual para ejercerlo ellos individualmente. No obstante nos aclararon que la Mutual va a ser contemplada por entender que se es solidario con el jugador en general.

EL ACUERDO 

Es asì que comenzaron largas reuniones entre jugadores y dirigentes para cerrar un pre acuerdo, el 8 de junio de 2015 se cerrò, (Valdèz y Balbi de un lado, Godìn y Maxi Pereira como capitanes), con documento y todo, un pre acuerdo entre los jugadores de la selecciòn por muchas cosas, viàticos, presencias, premios etc y sobre todo un prominente acuerdo donde los principales jugadores de la selecciòn comercializarìan sus derechos de imàgen por importantes cifras generando un importante ingreso para la AUF y los jugadores que le permitirìa a la asociaciòn brindarle a las selecciones nacionales toda la infraestructura de alto nivel para el desarrollo de las mismas. El producido de la venta de los derechos de imàgen de la selecciòn con Suàrez, Cavani, Godìn etc serìa explotado por ambas partes en un negocio gigante.

 En el devenir de esas conversaciones comienzan a surgir los habituales problemas econòmicos de la AUF y a expirar el plazo del contrato con Tenfield por la marca que provee de indumentaria a las selecciones, PUMA.

LAS NEGOCIACIONES CON PUMA

Los dirigentes agobiados por la situación económica, el congelamiento del negocio con FULL-PLAY, la pérdida de mas de 7 millones de dólares no cobrados por la investigación desarrollada en el expediente por lavado de activos donde fue procesado Figueredo etc, se ven obligados a iniciar con PUMA una serie de negociaciones tendientes a prolongar el contrato que termina el 31/12/2016, en ese marco se intercambian correos, mensajes desde los celulares etc, había un puente con compromisos de palabra para renovar el vínculo.

En medio de todo aparece en escena la oferta de NIKE, la oferta llega a través de la empresa de marketing que nuclea a los jugadores y los referentes de la selección impulsan el proceso, desde el 2010 se avanza en la gestión esperando la finalización del contrato con PUMA. A pocos meses de finalizar el contrato se decide formalizar la oferta, los neutrales la reciben e inmediatamente ponen a TENFIELD en conocimiento del hecho e interrumpen las negociaciones tendientes a renovar con PUMA.

 Se sacude la estantería, las cifras oficialmente propuestas por NIKE son ampliamente superiores a las que PUMA estaba pagando, léase bien esto, por que PUMA todavía no hizo una oferta para el futuro contrato es decir que la oferta de NIKE todavía no tiene una con la cual compararla, si se tiene lo que PUMA venía pagando. Esto es importante, no es 3.5 millones contra 750 mil dólares. Los 750 mil dólares es lo que PUMA  viene pagando.

Las distintas posiciones: bien, PUMA firma con Tenfield que oficia de intermediario con la AUF, las partes en este contrato son AUF y Tenfield, existe una cláusula en ese contrato donde "a partir del 1 de enero, vencido el plazo Tenfield se reserva el derecho de igualar posibles ofertas", la letra es clara, una vez vencido el plazo ante alguna oferta que se presente hay un plazo de 20 días para ser igualada.

La pregunta es ¿que pasa si la oferta llega meses antes de vencido el plazo?, pues bien aquì es donde las partes interpretan la redacción con la biblioteca que le conviene, Tenfield dice que solo pueden presentarse ofertas una vez vencido el plazo, AUF tiene en sus manos una oferta contractual con cláusula resolutoria, (para los no entendidos una clàusula resolutoria es como una condiciòn) o sea se acepta la oferta de NIKE  salvo que PUMA la iguale.

PUMA IGUALARÀ LA OFERTA

 Bien aquì la discusiòn, si se firma el pre contrato, PUMA entiende que se presiona para aumentar el monto cuando venían desarrollando una negociación y se la obliga a igualar ahora una oferta cuando ese hecho debe acontecer en diciembre y no ahora y ademàs expone como pruebas los correos y mensajes que demuestran una negociaciòn en curso donde se estaba por cerrar un acuerdo. Entiende que se genera un daño a la imagen, textuales palabras "Queda como que nos están correteando" nos dijo la fuente. Desde Tenfield nos aseguran que PUMA igualará la oferta así como nos aseguran que las firmas Adidas, New Balance y otra aparcerán en escena ante una licitación. Por el lado de Nike nos afirman que Adidas no se presentará por acuerdos comerciales entre las marcas. La firma Nike se retiraría de la escena si los clubes deciden licitar el negocio, la oferta es ahora.

Los asesores de la AUF  explicaron que no hay contrato firmado y que no hay hechos vinculantes que comprometan al órgano, también sostienen que es discutible la versión de que la firma del pre contrato y el correspondiente inicio del curso del plazo de 20 días para igualar la oferta genere una responsabilidad por daños y perjuicios, sostienen que se puede iniciar el procedimiento en cualquier momento cumpliendo con la cláusula de igualar la oferta.

PUMA entiende que si hay daño y ya hizo saber a Tenfield que iniciará acciones legales a la empresa si AUF acciona la cláusula en plena ejecución del contrato, Tenfield comunicó a la AUF  que la hará responsable del supuesto daño.

La inminente posibilidad de que se llegue a juicio es real, a pesar de que PUMA iguale la oferta y quede finalmente con sus contratos, esta es la "amenaza" de Tenfield. Los asesores de la AUF encuentran elementos para defenderse en esas circunstancias entendiendo que cumplen con la cláusula.

EL COMUNICADO DE LOS JUGADORES

El comunicado de los jugadores sacudió el ambiente, los hechos corroboraron el informe brindado por Pablo Gobba, los jugadores traen la oferta de Nike, esto pone al plantel celeste de frente con la empresa que tiene los derechos de TV, el episodio no es menor.

 Las dos visiones del tema, Tenfield sostiene que el ejecutivo obró mal, que no debieron exponer la oferta ahora sino a fin de año cuando termina el contrato y que además ya hay un compromiso de palabra refrendado por correos electrónicos y mensajes donde se cerraba el acuerdo con PUMA, la empresa manifiesta clara molestia por el proceder de los dirigentes, los jugadores entienden que los derechos de sponsors y de imagen sobre todo no debieron ser negociados y ya cerraron un acuerdo el 8 de junio.

Lo jugadores no permitirán que se vendan camisetas con sus nombres o números por entender que son derechos individuales, en su comunicado queda claro el conflicto, liberar a la AUF  del yugo de intereses ajenos y manejar su dinero con independencia, si bien en la empresa no se dan por aludidos queda claro para donde es el mensaje.

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