12°C

face icon tw icon

Los trabajadores ocuparon la Dirección de Cultura del MEC

Valora este artículo
(0 votos)

Un grupo de trabajadores del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ocuparon esta mañana el edificio de la Dirección Nacional de Cultura (DNC), ubicado en San José y Paraguay (Centro). Todos los funcionarios pertenecen a este sector de la cartera.

 

Al mediodía, el Ministerio de Trabajo hizo efectiva la solicitud del MEC y pidió la desocupación del edificio.

El titular de la cartera, Ernesto Murro, dijo que negociadores acudieron a la oficina de Cultura para dialogar con los trabajadores pero no hubo éxito en la gestión.
Los trabajadores afirman que se encuentran en una situación de "precarización laboral", por lo que decidieron tomar esta "medida extrema". El Ministerio de Trabajo ya pidió la desocupación.

El dirigente sindical Andrés Alba explicó que los trabajadores llegaron a esta "medida extrema" luego de "dos años y medio de intentar acercamientos paulatinos con distintas movilizaciones, cada vez más fuertes".

Los funcionarios critican la gestión del director nacional de Cultura, Sergio Mautone, y denuncian que bajo su administración "las condiciones de precarización laboral que venimos arrastrando del gobierno anterior se mantienen y se han profundizado".

En un comunicado publicado anoche, la Asociación de Trabajadores de Educación y Cultura (ATEC) denunció que los "incumplimientos de la administración" tienen la consecuencia de que "agudizan la precariedad laboral, inequidad salarial y el deterioro de las condiciones laborales".

“Queremos llamar a las cosas por su nombre. Porque la precarización laboral llevada adelante con tercerizaciones, contratos flexibles y de poca duración, reducción de la plantilla y crecimiento de las tareas tiene un nombre: neoliberalismo”, señala un comunicado difundido por los trabajadores.

Además explican que la dirección fue creada en 2007 por lo que “no carga con ninguna herencia maldita” y señala la contradicción de la dirección que “se vanagloria de promover el derecho a la seguridad social de los artistas al mismo tiempo que contrata trabajadores de forma ilegítima”.

“Ejercemos como técnicos, administrativos, comunicadores y gestores culturales pero nuestros contratos dicen que damos clases. Todo esto implica a igual tarea desigualdad salarial, imposibilidad de crecimiento en la Administración, salarios sumergidos, y violación del principio de continuidad, —dado que constantemente caen y se renuevan nuestros contratos sin posibilidad de generar antigüedad—. Esto se llama inseguridad laboral”, agregaron.

 

 

 

Deportes en el Recuerdo

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

logo-ud-pie

 

 

logoweb-ud