12°C

face icon tw icon

Cámara de Senadores trata el proyecto de Rendición de Cuentas

Valora este artículo
(0 votos)

La Cámara de Senadores vota este martes el proyecto de Rendición de Cuentas, luego de ser analizado detenidamente por la Cámara de Diputados.

Uno de los cambios más destacados, introducidos por la oposición, refiere al tiempo de aportes al Fondo de Solidaridad. En caso de aprobarse esta iniciativa, los egresados de la Universidad de la República dejarán de pagar hasta los 35 años de ejercicio de la profesión, sin importar la edad, y deberán aportar durante un máximo de 25 años, hasta los 70 años de edad o hasta la fecha de jubilación.

La propuesta pretende además impedir que quienes trabajan en el Fondo cobren un sueldo superior al de un prorrector o decano de la Universidad de la República y bajar los gastos de funcionamiento al 5% de los ingresos que se administran.

Uno de los artículos más polémicos del proyecto, que contó con la aprobación del oficialismo y del diputado colorado Fernando Amado, exime al Poder Ejecutivo “de los plazos de cumplimiento” de pagos por demandas perdidas o laudos arbitrales, si considera que "ello afecta la atención de los servicios a su cargo". La postergación podrá ocurrir cuando no existan circunstancias apremiantes para quienes ganen esos juicios.

Amado brindó su apoyo agregando la condición de que el artículo entre en vigencia cuando la sentencia contra el Estado supere los US$ 10 millones para que "el Estado pueda prever y ordenar dicho pago", aunque "deberá pagar siempre dentro del plazo estipulado".

Por otra parte, el líder de Batllistas Orejanos acordó crear "una compensación universal que llegue a todos los directores de ANEP", reasignar recursos para ANEP, UTEC e Ineed para regularizar a los auxiliares administrativos y aumentar el salario a los directores de liceos, e incrementar el presupuesto para el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Con los votos del Frente Amplio y el representante de Unidad Popular, Eduardo Rubio, se permitió subir la Tasa Consular a 3% para las importaciones desde el Mercosur y a 5% para los países que no integren el bloque.

 

 

Deportes en el Recuerdo

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

logo-ud-pie

 

 

logoweb-ud