12°C

face icon tw icon

Presidente Vázquez invitó a empresarios finlandeses a invertir en Uruguay

Valora este artículo
(0 votos)

La economía de Uruguay creció de modo constante los últimos 13 años, enfatizó el presidente Tabaré Vázquez en su exposición este martes 14 en Helsinki frente a empresarios finlandeses.

Aseguró además que es “un país confiable” y "el más seguro y democrático de América Latina”, según los rankings, y resaltó el Plan Ceibal, el cambio de matriz energética, la fibra óptica, la trazabilidad del ganado y la investigación científica.

“En una región como América Latina, que tiene sus complicaciones y a veces es difícil prever y establecer acciones que no se modifiquen por cambios bruscos, un país pequeño como Uruguay debe trabajar fuerte para salir adelante”, señaló Vázquez en parte de su presentación en el encuentro empresarial en House of the Estates, en Helsinki, en el que también expusieron los ministros Danilo Astori, de Economía y Finanzas, y Víctor Rossi, de Transporte y Obras Públicas.

Vázquez destacó el hecho de que Uruguay se haya desenganchado del resto de América Latina y “durante (los últimos) 13 años su economía creció de manera ininterrumpida”, mientras otros países han mermado su producto o hasta han entrado en recesión, subrayó.
“Uruguay ha marcado una pauta y una forma de trabajar que lo han distinguido en la región”, sostuvo.

Recalcó que este país es confiable y puso como muestra los rankings internacionales que lo sitúan como el más seguro y democrático de América Latina. Acotó que, “según la organización Transparencia Internacional, es también el más transparente de la región y noveno a nivel mundial”.

En otro tramo de su alocución, sostuvo que “Uruguay cumple con sus obligaciones y honra los acuerdos que asume”. Agregó que la llegada de inversión extranjera directa al país ha crecido y, de ocupar un lugar muy abajo en la tabla de países latinoamericanos en la materia, ahora se ubica segundo detrás de Chile, al alcanzar a 5,3 % de su producto interno bruto.

“Esto ayuda a la mejor política social, que es generar puestos de trabajo genuinos y decentes para la población”. Valoró que hay una tasa de reinversión que alcanza a 60 % de las utilidades y dijo que “es un país con una muy buena ley de inversiones y múltiples tratados de protección bilateral de las mismas”.

“Los países pequeños debemos abrirnos al mundo y trabajar fuerte para integrarnos”, insistió Vázquez, al tiempo que recalcó que “en el mundo globalizado no hay destino en soledad ni siquiera para los grandes estados”.

“Uruguay apuesta al libre comercio y al encuentro fraterno y solidario de los pueblos; más que muros hay que tender puentes y este es el criterio por el que llegamos a Finlandia”, sentenció.

En su disertación, Vázquez repasó varios de los avances de los últimos 11 años, como la consolidación del Plan Ceibal (una computadora por escolar y liceal y conexión gratis a Internet), el cambio de la matriz energética, la apuesta a la ciencia, la innovación y la tecnología, entre otros.

Sobre el Plan Ceibal destacó que “Uruguay fue el primer país del mundo que otorgó una computadora con conexión a Internet gratuita a todos los niños y maestros de las escuelas públicas”. “Esto habla de igualdad, democracia, conocimiento y de fuerte trabajo para desarrollar la educación, que es la principal herramienta”, enfatizó.

El presidente también hizo referencia a los molinos de viento para producción de energía y destacó que el país pasó de importar ese recurso a venderlo a los países vecinos, mediante una matriz amigable con el ambiente y renovable.

En otra parte de su discurso, se refirió a la producción agropecuaria. Señaló que hay cuatro vacunos por habitante, lo cual hace un total de 12 millones "de las mejores vacas, que producen una carne cotizada en el mundo por su calidad, tecnología y conocimiento agregado”.

“Uruguay vende carne a más de 150 países”, afirmó, tras destacar la importancia que tiene en este mercado la trazabilidad de cada animal, que permite al consumidor conocer las características del producto, de dónde viene, sus condiciones genéticas, antepasados, cómo se alimentó, en dónde creció y los dueños del establecimiento que lo crió”.

El mandatario uruguayo añadió que “actualmente se avanza en incorporar la misma trazabilidad a cítricos y miel, y en un corto plazo, a toda la producción agropecuaria uruguaya”.

“Uruguay también es líder en comunicaciones”, resaltó, y adelantó que “la fibra óptica llegará a todo el territorio nacional en un año y medio”. Mencionó asimismo que a un costo de 70 millones de dólares se trabaja en la colocación de un cable submarino que unirá Uruguay con Brasil y Estados Unidos.

“En investigación e innovación también trabaja mucho Uruguay”, afirmó ante la nutrida audiencia de empresarios finlandeses. En ese sentido, destacó que, en proporción a su población, este país es el que más exporta en conocimiento en comparación con el resto de América Latina, y puso de ejemplo que su principal comprador de software y desarrollo informático es Estados Unidos.

Agregó que “en investigación se trabaja para recuperar a cientos de jóvenes que emigraron, porque no se les brindaban las condiciones para investigar y trabajar en el país”. Aquí valoró que Uruguay, junto con Israel, son los únicos países en los que el Instituto Pasteur de París se ha instalado.

También reseñó que el turismo es uno de los puntales de crecimiento de la economía y resaltó que “en 2016 el país recibió tantos turistas como habitantes tiene”.

 

 

Deportes en el Recuerdo

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

logo-ud-pie

 

 

logoweb-ud