11°C

face icon tw icon

Uruguay reclama cambios en la estrategia antidrogas

Valora este artículo
(0 votos)

Uruguay reclamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que profundice su estrategia antidrogas y se actualice apuntando a la prevención y el tratamiento, en lugar de mantener una política exclusivamente represiva.

Uruguay se encuentra en la misma línea que países como Colombia, Guatemala, Bolivia y México, que han defendido en la Comisión de Estupefacientes de la ONU estrategias basadas en la prevención y la salud pública, frente a las medidas de mano dura que se han aplicado en las últimas décadas y que no han servido para contener el problema.

Pese a los enormes recursos dedicados a la represión, la producción mundial de estupefacientes continúa creciendo y los consumidores de drogas han aumentado alrededor de un 20% en la última década, hasta casi 250 millones de personas, según la ONU.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, alertó que las drogas causan alrededor de medio millón de muertes anuales y que, en algunos aspectos, la situación ha empeorado en los últimos años.

Entre los propios países latinoamericanos existen distintas posturas, con Colombia y México apostando por nuevos enfoques pero dentro de la normativa internacional, mientras que otros, como Uruguay, defienden medidas más rupturistas.

El prosecretario de la presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo, defendió ante la ONU la normativa de su país que legaliza la venta de marihuana.

"El enfoque de regulación de mercados, como Uruguay lo ha aplicado, no implica bajo ningún concepto la promoción del consumo", subrayó Roballo, quien defendió la necesidad de alternativas ante el fracaso del "paradigma prohibicionista y represivo".

Werner Sipp, el presidente del organismo de la ONU que vela por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas (JIFE), reiteró que la legalización de la marihuana contraviene las normas internacionales.

La declaración de Uruguay llega dos semanas después de que la JIFE volviera a observar al país, a raíz de la regulación del uso no medicinal de la marihuana que pretende implementar.

 

 

Deportes en el Recuerdo

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

logo-ud-pie

 

 

logoweb-ud